El DUE, el EJE de la actividad asistencial de la Patología Laboral

Un equipo sanitario necesariamente debe contar con la figura del DUE en su composición. La naturaleza de esta figura le hace ser integrador del equipo, pero en el ámbito de la Patología Laboral, el papel del DUE es si cabe aún mayor.

A su actividad habitual en el campo de la atención primaria, encaminada a la promoción de la salud, a la asistencia de la enfermedad y a la minimización del impacto social, en Patología Laboral el DUE tiene además una papel principal en la gestión.

Por supuesto en la gestión sanitaria y de farmacia, controlando stocks, administrando correctamente la pauta prescrita, sirviendo de contacto directo y nexo de unión entre la asistencia en consulta y domicilio,... pero también en la gestión propia de la Incapacidad Temporal, tanto de las contingencias comunes como profesionales.

En el accidente de trabajo y enfermedad profesional, debería intervenir como eje del tratamiento y recuperación del paciente, como integrador de las distintas valoraciones de medicina especializada, atención primaria, pruebas diagnósticas y tratamientos de rehabilitación, y también como nexo de unión entre la propia Mutua de Accidentes y la Empresa del paciente, valorando el impacto de la reincorporación y minimizando posibles riesgos de recaídas. El paciente debería ver en el DUE, por encima incluso del médico responsable de su caso en la Mutua, el interlocutor válido de su proceso con todas las partes implicadas en la recuperación de sus dolencias y en la recuperación funcional y reincorporación laboral.

En la contingencia común su papel es si cabe aún mayor, ya que a lo anteriormente expuesto se suma su capacidad para poder trasladar ante las Inspecciones Médicas los informes que propongan el alta o la incapacidad de un determinado proceso, y la comunicación fluida con los equipos de atención primaria responsables últimos en esta contingencia del paciente.

Por tanto el papel del DUE sigue siendo un campo por explotar, por desarrollar dentro de la Patología Laboral, y por supuesto un interesante tema a discutir entre todos los agentes implicados en la gestión de nuestros pacientes.

Comment (1)

Estoy de acuerdo con la importancia del DUE en el proceso asistencial del accidente de trabajo, pero me parece excesivo decir que es vital. Entendería como vital el del médico, e incluso por encima del papel del DUE veo al rehabilitador